“Pastel sin...”- ¡...con gran sabor!

Hornear sin huevos, leche, azúcar o gluten? No hay problema! Aquí tienes nuestras ingeniosas alternativas.

Hay tantas intolerancias en la comida, como granos de arena en la playa – y así tantas dietas. Antes de empezar a cocinar algunos dulces caseros para una merienda con amigos, siempre debes empezar con una pequeña encuesta: ¿alguien es vegano, vegetariano, intolerante a la lactosa, el gluten, el azúcar o alguna otra cosa? Por último, quieres que tu pastel esté libre de cualquier ingrediente “disruptivo”, y que sea apto para cualquier tipo de dieta, de manera que todos puedan hacer un mordisco a tu delicioso pastel, sin ser excluido a causa de su dieta.

Hemos hecho un listado sobre los ingredientes que pueden ser sustituidos en el horneado, cómo, con qué, y cuáles de ellos es más probable que tengas en casa. El resultado es siempre un trozo de pastel delicioso, ¡y eso es todo lo que importa!

Cocinar sin gluten - Alternativas al gluten 

Los buenos pasteles no necesitan ser horneados con harina de trigo. Aquí también hay alternativas. Puedes eludir el gluten evitando el trigo integral, la harina de centeno, la cebada o los trigos de moda como el emmer, la espelta, el kamut o el einkorn y otros. ¿Te gustaría hornear pasteles que puedan comer las personas con intolerancia al gluten o enfermedad celíaca?

Puedes empezar a usar estas variedades de harina sin gluten: Alforfón, tef, mijo, arroz, maíz, avena, coco y plátano, así como muchas más. Como ninguna de ellas contiene gluten, no es necesario modificar mucho las recetas de panadería, como las recetas de pan. Experimenta con las harinas, averigua cómo actúan durante la cocción y si la harina de trigo puede ser reemplazada por otra de tu elección en una proporción de 1 a 1. El único inconveniente es que los productos panificados no suelen crecer tan bien como con las harinas a base de gluten, pero el sabor será, sin embargo, un ganador.

Harina de almendras:

Consiste en almendras finamente molidas. Le da a la masa una maravillosa textura. Las almendras tienen un alto contenido en proteínas y son muy adecuadas para hornear pasteles dulces. Esta harina es muy fácil de hacer: simplemente mezcla las almendras escaldadas o crudas y sin pelar en una batidora.

Harina de soja: 

¡Incluso puedes hacer harina de este ingrediente todo terreno! Conocemos la soja del tofu, las bebidas de soja y las rodajas de carne de sustitución, así como la harina de soja. Es rica en fibra y proteína.

Aprox. 75 g de harina = 100 g de harina de trigo (tipo 405)

Harina de garbanzos:

La base de esta harina son los garbanzos pelados. Mucha gente conoce los garbanzos por el famoso plato salado: El falafel. Se adapta muy bien a las masas saladas, pero también da a las dulces un toque especial.

Harina de avellana:

Tiene más carácter y sabor que las otras harinas de frutos secos. Nota: presta atención a las posibles alergias y pregunta de antemano a tus comensales para asegurarte de poder usarla. 

Harina de arroz/maíz:

  • Harina de alforfón: No te dejes engañar por el trigo sarraceno. Puede que tenga "trigo" en el título, pero no tiene nada que ver. No contiene gluten, sabe a nuez, es aromática y funciona bien en productos horneados dulces y salados.
  • Harina de teflón: Viene de Etiopía y está hecha de "lovegrass" o mijo integral. Tiene un sabor ligeramente dulce y contiene muchos minerales.
  • Harina de avena: Debido a su sabor salado, es buena para el pan, pero necesita ser complementada con otra harina, ya que tiene un sabor amargo por sí sola. Busca la avena sin gluten certificada, ya que la avena comercializada puede contener trazas de gluten de los procesos de fabricación.
     

Otras altervativas son: 

  • Siropes como el sirope de dátil o el sirope de arroz.
  • Zumos espesos como el de manzana, pera o agave. 
  • El alcohol de azúcar y los edulcorantes como el eritritol y el xilitol o la estevia son bajos en calorías o incluso libres de calorías.

A veces puede ser necesario ajustar las recetas cuando se les añade zumos o siropes espesos, ya que  el alto contenido de humedad puede afectar a la consistencia de la masa.

Bizcocho sin gluten 10 en 1

Desde Dr.Oetker te proponemos la forma más fácil y sencilla de iniciarte en el mundo de la repostería apta para celíacos con el delicioso preparado de bizcocho sin gluten. Además, en su interior encontrarás un recetario con 10 propuestas de recetas que puedes cocinar utilizando este preparado como base: de yogur, de cacao, de plátano, de zanahoria…) ¡uno para cada ocasión!

 

Y no solo eso… sino que también te proponemos otras recetas para preparar con este mismo preparado para que veas la infinitud de posibilidades que tiene, ¡el único límite es tu imaginación!

 

 

Panna Cotta

Con el preparado de Panna Cotta Dr.Oetker podrás cocinar este delicioso y tradicional postre de la gastronomía italiana de la forma más fácil. Además, incluye un riquísimo coulis de frutos del bosque, perfecto para combinar con la Panna Cotta. ¡Conviértete en el mejor anfitrión preparando en casa un postre de restaurante!

 

Truco: si añades 250ml de leche y 250 ml de nata líquida tendrás una Panna Cotta aún más cremosa.

Mug Cake de Chocolate sin Gluten

Con el preparado Mug Cake de Chocolate Dr.Oetker podrás cocinar un delicioso pastelito a la taza con el fondo derretido en menos de 2 minutos con todo el sabor de chocolate ¡y además es sin gluten!

El sobre contiene todo lo necesario para que solo tengas que añadirle la leche, ponerlo en una taza, al microondas ¡y listo!

 

Truco: añádele frambuesas, coco, arándanos, crema de cacahuete… antes de ponerlo en el microondas para personalizar tu Mug Cake ¡y obtener un resultado de lo más goloso!

Recetas sin gluten

Te dejamos además, un recogido de recetas tradicionalmente sin gluten, perfectas para tener invitados y sorprenderles ¡sin tener que preocuparte de comprar ingredientes especiales y preparando un mismo y delicioso postre para todos!

Cocinar sin huevos - Alternativas a los huevos

¿Qué puede ser utilizado en vez de huevos en las recetas de repostería? Esta cuestión no solo importa a los veganos. Incluso cuando te viene un pronto de repostería espontánea, puede ser que en tu nevera no haya los ingredientes que necesitas. Si no tienes huevos, no te preocupes, la masa obtendrá la homogeneidad, la humedad y la textura adecuadas con estos ingredientes. Las cantidades dichas refieren a huevos de tamaño mediano.

Semillas de lino:

Las semillas de lino molidas son excelentes cuando se trata de unir masa. Además, tienen un ligero sabor a nuez, por lo que son perfectas para horneados dulces.

Combina 1-2 cucharadas de semillas de lino + 3 cucharadas de agua y déjalo reposar hasta que se forme una especie de gel. Es el sustituto perfecto de 1 huevo.

Puré de manzana:

El puré de manzana o mousse de manzana, que no suele contener azúcares añadidos, mantiene el pastel unificado, texturiza la masa, agrega humedad y le da un ligero dulzor, por lo que el azúcar de la receta puede ser total o parcialmente reemplazado.
2 cucharadas de puré de manzana (70 g aproximadamente) = 1 huevo. 

Plátano:

Como el puré de manzana, los plátanos (especialmente los maduros), unifican la masa, dándole humedad y dulzura.
½ plátano = 1 huevo

Semillas de chía:

Funcionan bien en productos horneados dulces y salados, como panes, ya que tienen un sabor relativamente neutro. Con el tiempo, las semillas de chía se hinchan en el agua. Si, por ejemplo, dejas las semillas en agua toda la noche, se volverán en una especie de puding o gel, que se puede usar para homogeneizar la masa.
1 cucharada de semillas de chía + 3 cucharadas de agua = 1 huevo

Cáscaras de psyllium:

Las cáscaras de psyllium molidas o las semillas de pulgas molidas en una licuadora con agua, se hinchan varias veces su tamaño original, formando un "caldo" que puede usarse para unificar la masa.

1 cucharada de cáscaras de psyllium molidas + 200 ml de agua = 1 huevo

Otras alternativas incluyen:

  • Avena: 3-4 cucharadas de copos o salvado de avena = 1 huevo
  • Almidón: 1 cucharada de almidón + 3 cucharadas de agua = 1 huevo.
  • Harina de soja: 1-2 cucharadas de harina de soja + 1-2 cucharadas de agua = 1 huevo
  • Vinagre: 1-2 cucharadas de vinagre = 1 huevo
  • Tofu sedoso: 50-60 g de tofu sedoso = 1 huevo.
  • Goma de algarrobo: 1 cucharadita = 1 huevo.

 

Cocinar sin leche - Alternativas a la leche

¿Qué puede usarse en vez de leche de vaca? La respuesta es bastante simple: una alternativa de leche vegetal, también conocidas como “bebidas”. Bebidas como la de leche coco, de anacardo o de avellana suelen funcionar bien en recetas dulces. Para aquellos preocupados por la sostenibilidad, la leche de avena es la mejor opción. Se elabora a nivel regional y requiere menos agua. Las bebidas de avena tienen una dulzura natural debido al almidón de la avena. Por lo tanto, puedes reducir el azúcar de las recetas.

La leche vegetal puede reemplazar la leche de vaca con el ratio de 1 por 1. No solamente es similar en color, sino que también lo es en consistencia, haciéndola perfecta para cocinar y hornear. Además, las alternativas vegetales tienen un gran sabor por sí mismas, perfectas para desayunos con avena, muesli, gachas de avena, arroz con leche, o simplemente en una taza de café. Hay muchas bebidas vegetales, ¡solo tienes que probarlas para saber cuál es tu favorita!

Bebida de avena:

Tiene un sabor dulce, es rica en fibra y baja en colesterol. Sin proteínas de leche ni lactosa. Cosechada nacionalmente, por lo que tiene un impacto reducido en el medio ambiente.

Bebida de soja:

La puedes encontrar en distintos formatos, muchas de veces endulzada, y disponible en un amplio rango de sabores como vainilla o chocolate. La “leche de soja” no solo puede reemplazar la leche y nata de vaca cuando horneamos, sino que también puede ser usada para cocinar.

Bebida de arroz:

Apta para los alérgicos, ya que no contiene lactosa, gluten ni proteínas de la leche, aunque su consistencia es ligeramente más acuosa que la de la leche de vaca.

Bebida de coco:

La bebida de coco no es tan rica como la leche de coco, que se utiliza para postres como cremas y rellenos de pasteles debido a su consistencia cremosa. Esta, sin embargo, no contiene tanta pulpa de coco y tiene una consistencia similar a la de la leche de vaca. Tanto la bebida como la leche de coco no deben confundirse con el agua de coco, que es un líquido acuoso obtenido directamente del coco. Debe gustarte el intenso sabor del coco para usar y disfrutar la bebida de coco.

Agua:

El agua con gas es genial para obtener una masa de pastel esponjosa. Pues el dióxido de carbono texturiza la masa. El agua del grifo también puede ser usada para reemplazar la leche, sin embargo, es más líquida que la leche. Cuando se hornea, se recomienda añadir agua poco a poco hasta alcanzar la consistencia deseada.

Otras alternativas son: 

  • Bebidas de grano como las bebidas de espelta.

  • Bebida de cáñamo 

  • Bebidas de almendra

  • Zumos: Los zumos o limonadas también funcionan bien en los pasteles de libra, proporcionando sabor y consistencia, como la limonada en los pasteles de limón. El dióxido de carbono forma una masa esponjosa y, dependiendo del zumo, se puede lograr un color diferente.

Cocinar sin azúcar - Alternativas al azúcar

Increíble pero cierto: Incluso el azúcar puede ser reemplazado en la mayoría de las recetas sin problema. "Por qué" es la pregunta clave aquí. ¿Es porque no quieres usar ningún azúcar fabricado industrialmente y prefieres usar la dulzura natural y rica de la fruta? ¿O te preocupa el contenido calórico? Una vez que las razones están claras, es fácil hacer la elección correcta.

Miel: 

Nota: este producto natural hecho por abejas trabajadoras no es adecuado para los veganos, pero es rico en minerales. Dependiendo del sabor, la miel puede tener un dulzor parecido al de la flor o incluso un sabor amargo, parecido al del bosque, como es el caso de la miel de abeto.
80 g de miel = 100 g de azúcar

Sirope de arce:

Este sabroso sirope se obtiene de los árboles de azúcar canadienses. Es más líquido que la miel y tiene un sabor más amargo, sin embargo contiene menos calorías que el azúcar. Cuando se trata del jarabe de arce, cuanto más claro es el color, más suave y fino es el sabor.
80 g de jarabe de arce = 100 g de azúcar

Dátiles:

Las frutas deshidratadas, como dátiles, ciruelas, albaricoques y manzanas, tienen un sabor dulce y funcionan bien en la mayoría de los productos horneados dulces. Las fibras en su interior son suaves para el sistema digestivo. Simplemente mezcla los dátiles en una batidora. Un pequeño consejo: añadiendo unas pocas cucharadas de agua, se puedes hacer un puré de frutas, que se puede guardar en la nevera durante un par de días.

Aprox. 125 g = 100 g azúcar

Azúcar de flores de coco:

Es menos dulce que el azúcar, pero tiene un maravilloso sabor parecido al del caramelo. Generalmente se obtiene de los cocoteros del sudeste de Asia. Esto implica largas rutas de transporte y por lo tanto,  un alto impacto en el medio ambiente. Desafortunadamente, el azúcar de coco forma grumos al hornearse y se necesita usar más cantidad que con el azúcar.

Aprox. 125 g = 100 g azúcar

Plátano:

Los plátanos maduros son una apuesta segura cuando se trata de resolver el tema de la dulzura. Dependiendo de cómo de maduros estén, pueden tomar una nota de vainilla o un agradable caramelo frutal. Cuanto más oscuro sea el plátano, mejor. Por lo tanto, se adaptan perfectamente para cocinar y hornear.
Aprox. 125 g = 100 g de azúcar

Otras alternativas son: 

  • Siropes como el sirope de dátil o el sirope de arroz.
  • Zumos espesos como el de manzana, pera o agave. 
  • El alcohol de azúcar y los edulcorantes como el eritritol y el xilitol o la estevia son bajos en calorías o incluso libres de calorías.

A veces puede ser necesario ajustar las recetas cuando se les añade zumos o siropes espesos, ya que  el alto contenido de humedad puede afectar a la consistencia de la masa.

 

Consentimiento de rastreo

Estaríamos encantados de que aceptara que nosotros y nuestros socios utilizemos cookies y tecnologías similares para comprender cómo utiliza nuestro sitio web. Esto nos permite entender mejor su comportamiento como usuario y adaptar nuestro sitio web en consecuencia. Además, a nosotros y a nuestros socios nos gustaría utilizar estos datos para ofertas personalizadas en sus plataformas. Si está de acuerdo con esto, por favor haga clic en "Aceptar". Por favor, consulte nuestra política de privacidad para obtener información detallada. Puede cambiar de opinión en cualquier momento.

Necesarias (cookies técnicas)

Necesitamos estas cookies y tecnologías similares para habilitar las funciones básicas de nuestro sitio web. Esto incluye, por ejemplo, guardar estas configuraciones. Esto es estrictamente necesario y por eso no puede desactivarlo.

Siempre activo
Análisis y personalización (cookies analíticas)

Además, nos gustaría saber más sobre cómo utiliza nuestro sitio web para su optimización. Con este fin, utilizamos cookies y tecnologías similares que trazan el comportamiento del usuario para mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

si

no

(Re-)Marketing / intercambio de datos con terceros (cookies de publicidad)

Para mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación, recogemos cómo llega a nuestro sitio web y cómo interactúa con nuestros anuncios. Esto nos ayuda a personalizar nuestros anuncios de acuerdo con su perfil. Nuestros socios comerciales también utilizan esta información para sus propios fines, por ejemplo, para personalizar su cuenta o perfil en su plataforma.

si

no

Su navegador está desactualizado

El navegador que está utilizando está desactualizado y no funciona correctamente con nuestra web. Continuar con este navegador puede causar errores. Para un corecto uso y visualización de nuestra web por favor descargue y use uno de los siguientes navegadores: