Flag
Articulos
Vainilla en polvo

Los más golosos no podrán resistir el aroma y el sabor de la vainilla. Es la segunda especia más cara del mundo, después del azafrán. El polvo fino de vainilla es el producto más caro de la familia de la vainilla. Te contamos todo sobre para qué usar el polvo de vainilla, de qué manera, y cómo hacerlo casero.  


¿Qué es el polvo de vainilla?

La vainilla en polvo son vainas de vainilla secas y posteriormente molidas. No debe confundirse con el azúcar vainillado, ya que la vainilla en polvo de alta calidad no contiene azúcar.

¿Para qué se utiliza el polvo de vainilla?

Una pequeña cantidad de polvo de vainilla llega muy lejos. Incluso pequeñas cantidades de las vainas molidas son más que suficientes para añadir un intenso sabor a vainilla, especialmente en platos dulces.

Las vainas finamente molidas son perfectas para aromatizar platos como el arroz con leche y la sémola.

A tener en cuenta: El polvo de vainilla no se disuelve al hornear o cocinar.

Sustituir el polvo de vainilla

¿Tu receta requiere polvo de vainilla, pero no tienes ninguno a mano? No hay problema, se pueden usar otros productos de vainilla en su lugar.

  • Una media cucharada de polvo de vainilla, alrededor de 2 g, es equivalente a las semillas de una vaina de vainilla.
  • El extracto de vainilla es un sustituto popular del polvo de vainilla porque el sabor del extracto de vainilla es igualmente intenso. Media cucharadita de vainilla en polvo, equivale aproximadamente a 2 cucharaditas de extracto de vainilla.

 

Dr. Oetker te ofrece una amplia gama de productos de vainilla para que puedas hacer y deshacer a tu gusto. 

(5 Descubrir productos)

Comprar y conservar el polvo de vainilla

El polvo de vainilla es uno de los productos de vainilla más caros del mercado debido a su composición, pues las vainas en polvo se venden en cantidades muy pequeñas. Cada vez es más común que las vainas secas se vendan también en pequeños molinos listos para ser transformados en polvo de vainilla en casa. Para asegurar un sabor duradero, la vainilla en polvo debe conservarse en un lugar fresco y oscuro. Por fresco, no nos referimos a la nevera, sino una temperatura ambiente -un máximo de 18°C-, ya que el polvo pierde su sabor si se calienta demasiado. Un almacén o un armario de cocina oscuro sería ideal.

Hacer polvo de vainilla casero

Hacer polvo de vainilla de alta calidad en casa es posible. ¿Cómo? Te lo explicamos paso a paso. 

Ingredientes para 25 de polvo de vainilla aproximadamente:

  • 10 vainas de vainilla

 

Método:

  1. Precalienta el horno (calor superior/inferior: 40°C/ventilador: no recomendado). Corta las vainas de vainilla en grandes trozos y extiéndelas en una bandeja de horno forrada con papel de horno. Seca las vainas de vainilla en el estante central del horno durante 10-12 horas.
  2. Luego coloca las vainas de vainilla secas en una licuadora y tritúralas hasta convertirlas en polvo. Conserva el polvo de vainilla en un frasco sellable.


Usa tarros limpios con tapa de rosca para almacenar el polvo de vainilla casero. Este se mantendrá bien en un lugar fresco y oscuro durante varios meses.

Más sobre la vainilla